Diana Salvador, arquitecta.

+593 98 768 8787

Quito, Ecuador.

Top

Huaira es una vivienda prefabricada sostenible que cumple con el principio de replicabilidad, portabilidad, adaptabilidad a la topografía y al contexto, con el menor impacto posible sobre la huella de carbono.

Su eficiencia se refleja en el sistema constructivo; Madera, piedra, metal, vidrio y tetrapack (polialuminio) intervienen de forma pura y proporcional para consolidar un elemento ambientalmente equilibrado. La participación de cada material fue filtrada por la condición de eficiencia y flexibilidad.

MÉTRICAS

Frente a un sistema constructivo convencional, Huaira obtiene un resultado alentador con huella de carbono negativa, secuestrando 3360 kg y emitiendo 1679 kg de dióxido de carbono. Se cuantificaron los productos y materiales de construcción utilizados para la implementación de la unidad y se evaluó el respectivo impacto, utilizando una base de datos de inventario de ciclo de vida (Ecoinvent V.3).

Uso de hormigón
Uso de climatización
  • carbono emitido
  • carbono almacenado
  • 86000 envases de tetrapack
  • uso de madera
  • uso de hormigón
  • sistema prefabricado

ADAPTACIÓN AL CONTEXTO

EFICIENCIA TÉRMICA

Para conciliar la función con el confort interior se plantearon estrategias de bioclimatismo justificado sobre simulaciones térmicas dinámicas. Se Sub-elevó la edificación y se aprovechó la inercia del lugar, se controló el asoleamiento, se crearon cámaras de aire y perforaciones que garanticen el aporte cruzado de aire.

Eficiencia energética ante el clima frío

Eficiencia energética ante el clima cálido

Esta es una finca familiar que decidió abrir sus puertas para compartir un poco de la experiencia que vivimos los Salvador. Por eso HUAIRA es un lugar para sentirse como en casa, un alojamiento de campo para desconectar con la ciudad.